914 317 482 info@juanbotella.com

 

En diversos foros y asociaciones de emprendedores he oído y se mantiene siempre un error que puede costarle al emprendedor su empresa o proyecto por falta de una adecuada información sobre su identidad empresarial. El afrontar desde el inicio un camino correcto no garantiza el éxito  pero si previene del fracaso.

 

Todo nuevo proyecto o empresa se basa en la búsqueda de una denominación que lo identifique y consiga proyección en el mercado, para lo cual deberá atender siempre a encontrar un nombre para:

 

1º.- Constituir su sociedad. Razón social.

2º.- Funcionar en internet. Nombre de dominio.

3º.- Adquirir la propiedad sobre la denominación. Marca.

 

Los tres son indispensables y a mi juicio del todo ineludibles desde el momento cero, no podemos emprender un proyecto sin asegurarnos que:

 

  • Podemos constituir una sociedad.
  • Podemos tener una página web.
  • Podemos registrar nuestra marca.

 

A veces existe la creencia equivocada que la certificación del registro mercantil que nos dice, por ejemplo, que la entidad LA MEJOR IDEA DEL MUNDO S.L. , no aparece registrada, nos otorga sobre la misma algún derecho diferente a crear una sociedad y, por falta de conocimiento, no verificamos si dicha denominación se encuentra ya registrada como marca, lo que puede suponer al cabo de un tiempo que tengamos que cambiar la misma, o incluso que no podemos abrir nuestra pagina web con dicha denominación dado que un tercero ya tiene registrados los principales dominios y la marca , lo que traería consigo tener una razón social, un dominio y quizá una marca con distinta denominación.

 

Mi experiencia me hace recomendar, antes de empezar a trabajar con un nombre como empresa, es que se verifique en los tres principales ámbitos:

 

  1. Se trata de un nombre que voy a poder usar como sociedad. La mejor idea del mundo, S.L.

 

  1. El dominio esté disponible y pueda ser mi página web. lamejorideadelmundo.com

 

  1. Posibilidad de registrar dicho nombre como marca no solo para adquirir su propiedad sino para evitar que otro se apropie de la misma. la mejor idea del mundo

 

En ocasiones no es fácil encontrar un nombre libre en los tres ámbitos, se debe tener en cuenta que una razón social puede ser amplia y que la marca y la página web deben coincidir, lograrlo será garantía de que el esfuerzo que empleemos en difundir nuestro negocio se verá recompensado con el valor que adquirirá nuestra marca.

 

 

 

Juan Botella Reyna

 

 

 

Pin It on Pinterest