914 317 482 info@juanbotella.com

 

 

Abandono mis archiconocidas aguas marcarias para embarcarme en el inmenso océano de las patentes. Es este artículo vamos a presentar el invento español mejor valorado económicamente de la historia de nuestro país, conocido como “el Módulo Iónico”.

[1]

 

La tecnología del “Módulo Iónico” fue desarrollada por la empresa valenciana Central Eléctrica Iónica (en adelante “CEI”), la cual solicitó la protección de su invento ante la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM) (núm. ES1158584) a través de la figura del Modelo de Utilidad, siendo finalmente concedida el 5 de septiembre de 2.016. La invención parte de la solicitud de patente en Estados Unidos (U201600237).

Pues bien, se trata de un generador eléctrico (que no un acumulador) que utiliza agua de mar para generar su energía. Se genera una energía cinética a través de un circuito cerrado, al pasar el agua de mar entre unos filtros y electrodos, lo cual aporta una solución de estabilidad en la red de plantas para la generación de energía eólica o fotovoltaica. Tras unos últimos retoques, gracias al empleo de ciertas sales y debido a una serie de reacciones subatómicas (apoyándose de material grafeno), se ha logrado generar de manera continuada y permanente, energía renovable.

Gracias a este nuevo generador en palabras de los desarrolladores: “(se) permite prescindir por completo de la red eléctrica exterior y de sistemas de acumulación de energía […] permitiendo a un hogar medio autoabastecerse de energía […] presenta una vida útil de 50 años y uno coste de 2 céntimos por kWh”.

Los titulares del registro, según indican en su página web, pretenden dotar a su invento de usos tanto domésticos como industriales. Podría emplearse fácilmente en sectores como el industrial, hotelero, viviendas, recarga de vehículos eléctricos, transporte marítimo e, incluso, sustituir a una central eléctrica.

La compañía dio a conocer al público por primera vez su invento en la Feria madrileña Genera de 2.018 y vuelven este año al mismo evento, Genera 2.019 – del 28 de febrero al 1 de marzo- con la intención de captar más clientes interesados. Aun así, el año pasado CEI firmó con el Gobierno chino el primer gran acuerdo de comercialización del generador, con el que esperan lograr reducir de forma drástica las emisiones contaminantes de la industria en el gigante asiático.

Pues bien, la noticia nos llega porque hemos obtenido datos del valor de mercado del Generador de Iones en el territorio de la Unión Europea, el cual asciende a 1.300 millones de euros y un valor económico mundial que asciende a 24.000 millones de euros. Estos datos catapultan a la invención valenciana al puesto número 1 del ranking de invenciones más valiosas de la historia de nuestro país.

La agencia de calificación de propiedad industrial así lo ha valorado, gracias especialmente a sus infinitas posibilidades en el uso tanto doméstico como industrial, por lo que su implicación en el mercado podría ser enorme.

El Generador de Iones, gracias a esta valoración, tiene la posibilidad de acabar en el podio de los inventos españoles más importantes de la historia, junto con históricos como la fregona, el submarino o la calculadora digital. En cuanto a relevancia económica (coste de la investigación-beneficio final), el primer puesto lo sigue ocupando “la ADN Polimerasa” de la Dra. Margarita Salas.

Pero, de entre el resto de las invenciones “muy rentables”, destaca la patente solicitada en 1.989 por la empresa Angulas Aguinara: “Procedimiento de fabricación de un producto análogo a la angula y producto así obtenido”, que en España conocemos como “la Gula del Norte” y que permite facturar anualmente a su titular alrededor de los 150 millones de euros, lo que en origen iba a ser pescado de descarte.

En conclusión, a pesar del bajo número de solicitud de patentes en nuestro país (1.504 solicitudes de patente y 1.620 modelos de utilidad en el año 2.017)[2], podemos ver cómo el esfuerzo en investigación y desarrollo en nuestro país también puede verse recompensado de tanto en cuando.

Finalmente, apremiamos a los inventores a que cuenten con una valoración pormenorizada del valor de mercado de sus invenciones, que les permita contar con una posición reforzada durante eventuales negociaciones por la licencia de sus registros, y expandir así sus estrategias comerciales de cara al medio y largo plazo.

 

Alejandro García Martínez                                                                                                                                                                                                                                                

[1] Imagen extraída de la página web www.moduloionico.com

[2] Datos extraídos de la OEPM. http://www.oepm.es/export/sites/oepm/comun/documentos_relacionados/Publicaciones/Folletos/La_OEPM_en_Cifras_2017.pdf

Pin It on Pinterest