914 317 482 info@juanbotella.com

La empresa analítica “Ghost Data”, a través de colaboradores italianos y estadounidenses, ha emitido el pasado 9 de abril un informe que advierte del alarmante crecimiento de nuevas cuentas que comercializan productos falsificados a través de la red social Instagram, que cifra el aumento en un 160% más de cuentas falsificadoras que con respecto al año 2.016.

Dicho informe se denomina “Instagram and counterfeiting in 2019: New features, old problems” (Instagram y falsificaciones en 2.019: Nuevos métodos, viejos problemas) y está disponible en inglés aquí.

Se trata de un título, a todas luces acertado, pues la tendencia natural en los últimos años ha sido la de una gran concienciación entre las principales plataformas de venta en Internet (Amazon, EBay, incluso Ali Baba) por eliminar productos falsificados entre su oferta y entre las instituciones públicas (como la creación en España de Informes, como el aprobado por Consejo de Ministros en diciembre 2.018, para combatir la venta ilegal).

Vamos a proceder a analizar, los aspectos más relevantes del informe de Ghost Data.

 

-Los datos-

 

Nos encontramos con la red social más visitada del mundo y que más usuarios poseen una cuenta, ciertos estudios cifran que en cien millones de nuevos usuarios mensuales en Instagram y las visualizaciones de sus famosas stories, en 400 millones diarias.

Por otra parte, el auge de las redes sociales también ha servido para crear nuevos trabajos, como son los influencers, que se alimentan de esta red social para mostrar, en muchos casos, a través de las stories, los productos de sus patrocinadores, moviendo a millones de personas a decidir si adquirir o no un producto.

Según Ghost Data, actualmente se calcula que existen alrededor de 95 millones de cuentas falsas en las que bots (inteligencia artificial) se hacen pasar por cuentas reales, de las cuales, la desorbitada cifra de 65 millones, tienen un contenido relacionado con la falsificación de marcas y productos relacionados. La búsqueda se ha realizado gracias a un motor de inteligencia artificial, que analiza millones de cuentas en busca de los logos de las marcas o de diseños registrados de las mismas o gracias a los hashtags relacionados con el mundo de la moda (nombres de las marcas, términos como réplica o ropa barata).

Sin embargo, la propia proliferación del uso de las stories (cuyo contenido de elimina a las 24 horas de ser publicado) hace muy difícil poder perseguir y localizar a los falsificadores. Se trata de un grave problema, pues de media, cada cuenta falsificadora publica entre 100 y 500 posts.

Ghost Data indica, a su vez, que la sofisticación de las cuentas de falsificadores de Instagram crece cada día y resulta, cada vez más complicado para el usuario, saber si está ante un distribuidor oficial de la marca o ante una falsificación (debido a las campañas, la elevada cantidad de posts diarios, el número de seguidores de estas páginas y los descuentos creíbles, entre otros).

A pesar de los esfuerzos del Gobierno chino por luchar contra las falsificaciones, el gigante asiático sigue siendo el país que más cuentas de Instagram falsificadoras alberga (43% del total) debido a sus grandes diferencias territoriales, dándose el caso que en ciertas provincias chinas es muy sencillo y opaco crear y disolver empresas. En el podio se siguen Rusia (con un 30% del total)  e Indonesia (13% del total).

De entre las marcas más falsificadas encontramos Louis Vuitton (21%), Chanel (19%), Gucci (14%), Nike (5%), Fendi (5%) y Balenciaga (5%), siendo las diez siguientes marcas más falsificadas marcas de moda y complementos.

 

-¿Cuál es la solución que plantea Ghost Data?-

 

Existen varios frentes abiertos en los que presentar batalla a los falsificadores.

En primer lugar, se anima a las empresas que ven sus productos falsificados que fortalezcan, a través de una buena concienciación, sus redes sociales para desmarcarse, bien gracias al número de seguidores o bien gracias a su aspecto distintivo, de los falsificadores.

Por otro lado, también se incide en la necesidad de que Facebook (propietario de Instagram) mejore sus motores de inteligencia artificial, gracias a la localización de logos y de adwords/hashtags, que permita poner en conocimiento de la marca falsificada para que tome las medidas legales oportunas y pueda cerrarse la cuenta falsificadora de forma cautelar.

No todo son malas noticias desde Instagram, ya que la red social apuesta y está desarrollando una nueva herramienta para pagos seguros llamado “Checkout with Instagram”, que permitirá aglutinar las marcas de moda más importantes y poder realizar compras seguras directamente desde la propia aplicación.

A pesar de todo ello, el camino para recorrer es aún muy largo, si tenemos especialmente en cuenta que la edad media de los nuevos usuarios de Instagram ha decaído hasta los 15 años, debiendo incidirse, por tanto, en una educación contra las falsificaciones de calidad.

Alejandro García Martínez

Pin It on Pinterest