914 317 482 info@juanbotella.com

 

La importancia de contar con un Agente de la Propiedad Industrial en la gestión de tu activo intangible

 

Hace unos días celebrábamos el Día Mundial de la Propiedad Industrial e Intelectual. Como motivo de tan señalada fecha para este sector, en la que se han puesto de manifiesto los principales problemas con los que los titulares de activos intangibles se enfrentan, vamos a analizar la necesidad, casi imperiosa, de contar con un profesional experto en la materia para la gestión de tus activos intangibles cuando se desee obtener una posición estratégica fuerte frente a tus competidores.

El papel de los Agentes de la Propiedad Industrial es tan sumamente relevante, por entre otros motivos:

 

  1. El Agente de la Propiedad Industrial es un profesional experto en materia de patentes, modelos de utilidad, diseños industriales y marcas. Debe aprobar un examen de cualificación y colegiarse dentro del Colegio Oficial de Agentes de la Propiedad Industrial (COAPI), por lo que está sujeto a unos códigos éticos y sanciones disciplinarias, en caso de cualquier actuación negligente. Este régimen disciplinario conlleva también la obligatoriedad de todo Agente de suscribir seguros de responsabilidad civil.

 

  1. La especialización de los Cuerpos de Agentes y su grado de conocimiento en la materia viene dada por aunar conocimientos en campos como la Ingeniería, el Derecho y la Traducción, lo que permite obtener un servicio profesional íntegro y expansivo.

 

  1. Como experto en la materia, el Agente gestiona y controla todo el ciclo vital de los nombrados activos, desde la preparación y búsqueda previa de posibles derechos anteriores que puedan colindar con los derechos pretendidos, pasando por solicitar, de manera adecuada, el derecho que se pretenda, proceder a su renovación en tiempo y plazo, hasta finalmente realizar un seguimiento y una vigilancia posterior, para evitar que terceros registren derechos que puedan colisionar con los propios.

 

  1. Como punto inicial, un Agente de la Propiedad Industrial va a ser capaz de calcular, basándose en su dilatada experiencia, la mejor estrategia sobre el alcance geográfico de su negocio, para saber en qué oficinas convendría registrar dichos activos. A su vez, al conocer la situación actual del mercado, será capaz de revisar y guiar al cliente sobre qué derechos están obsoletos, o cómo poder adaptar los mismos a las nuevas exigencias del sector del mercado donde se actúe.

 

  1. Dentro de la gestión de la solicitud de registro ante la OEPM, gracias a los conocimientos del Agente en la Ley de Marcas, en las Directrices de las Oficinas y en la más reciente jurisprudencia de los tribunales, contaremos con mayores posibilidades para defenderse ante posibles objeciones al registro de la propia Oficina u oposiciones de terceros, que traten de impedir el registro de sus activos.

 

  1. En conclusión, cuando contamos con un Agente de la Propiedad Industrial como nuestro representante, estamos dejando en manos expertas que sabrán gestionar de manera integral, una parte tan fundamental de la mayoría de los negocios, como son las marcas, las patentes o los diseños industriales.

 

¿Qué sucede cuando no contamos con un Agente de la Propiedad en esta gestión?

 

De las principales ventajas analizadas podemos extraer también los problemas que nos encontraríamos si nos viésemos asesorados por quien no ostenta el título de Agente.

El principal escollo pasa por no contar con un seguro de responsabilidad civil que pueda resarcir, sino subsanar, cualquier negligencia o mala gestión por quien no es experto en la materia y que pueda suponer un obstáculo insalvable en el crecimiento y consolidación de tu negocio.

Otro de los principales problemas es que partiríamos con una desventaja en las armas, al no tener accesibilidad a las herramientas y conocimientos que cualquier Agente posee, en la gestión de los activos.

Podría suceder que, al no contar con tales herramientas, el titular de una marca o patente vea precluido su derecho a modificar, renovar o rechazar el contenido de este derecho o, por no contar con un mecanismo de vigilancia, se dé una indeseada convivencia con terceros, que pretendan aprovecharse de las cualidades o esfuerzos de quien ostenta la titularidad de un activo intangible.

Finalmente, dejarse aconsejar por quien desconoce las peculiaridades de este sector puede suponer un mal planteamiento estratégico de cómo implantar tus derechos en el mercado, algo que no sucede cuando contamos con un Agente de la Propiedad Industrial como representante de los mismos, en tanto que se trata de un experto conocedor del mercado.

En conclusión, si se me permite la analogía, cuando tenga usted dolores o problemas de salud, evite diagnosticarse a si mismo tras una mera consulta en Internet y acuda a un profesional que pueda solucionarle sus problemas de manera correcta y adecuada a las exigencias que se planteen.

 

Pin It on Pinterest