914 317 482 info@juanbotella.com

Acabo de leer un articulo muy bien elaborado interesante elaborado por BRANDEMIA, y titulado ¿Por qué casi nunca deberíamos decir que un logotipo se parece a otro?, articulo que, recomiendo, ahora bien, me gustaría hacer una serie de precisiones:

1º.  Hay semejanzas por modas, esto es estamos en una tendencia de desaparición de logos, sobre todos los mas elaborados para hacer diseños de marca de letras estilizadas y comunes. Por eso yo aquí hablaría de moda-tendencia año 2020.

Estos serían dos de los muchos casos:

2º Otra cuestión diferente es la falta por los creativos de trabajar en un nuevo diseño, siendo más fácil partir de uno diseñado por un tercero y trabajar sobre ese mismo sin aportar nada.

Aquí no puedo estar conforme con la afirmación logo veo logo quiero, porque ello no mas que un acto de imitación que está sancionado legalmente.

Ello no ocurre con tendencia de marcas ovaladas que no puedan generar errores o confusiones en el consumidor:

En este caso cada marca tiene sus colores, tipo de letra y distintivo diferente, aunque si exista una tendencia al ovalo, no cabe hablar de riesgo de errores o confusiones en el mercado.

Posteriormente el articulo habla de casos flagrantes de imitación que no pasamos a reiterar por estar totalmente conforme con visión del articulo objeto de debate.

En definitiva, habrá que valorar caso a caso y estudiar si se trata de actos de imitación o no.

JUAN BOTELLA REYNA

Pin It on Pinterest