914 317 482 info@juanbotella.com
INFRACCION ASUNTO YOUTUBE

INFRACCION ASUNTO YOUTUBE

Nuevas notas interpretativas del concepto de comunicación al público. Opinión del Abogado General (UE) en el caso Peterson vs. Youtube (C-682/18 y C-683/18) Uno de los debates que más ha alimentado el Tribunal de Justicia de la Unión Europea ("TJUE") estos últimos...

MODA O COPIA

MODA O COPIA

Acabo de leer un articulo muy bien elaborado interesante elaborado por BRANDEMIA, y titulado ¿Por qué casi nunca deberíamos decir que un logotipo se parece a otro?, articulo que, recomiendo, ahora bien, me gustaría hacer una serie de precisiones: 1º.  Hay...

ANTES DE COMPRAR UNA MARCA ASESORESE ADECUADAMENTE.

LA FAMILIA DE MARCAS Y LA SEGURIDAD JURIDICA

Por “familia de marcas” se entiende aquel conjunto de signos distintivos de una misma empresa que comparten un término o elemento común, de modo que permiten la identificación de sus productos/servicios mediante una denominación o característica común entre ellos.

A título de ejemplo, reproducimos algunas de las marcas que componen la familia de marcas LECHE PASCUAL, únicamente a nivel de España, sin mencionar marcas de la Unión Europea, internacionales u otras registradas en el extranjero.

Cada una de estas marcas se corresponde con un número y un registro independiente, por lo que cada una de ellas (como cualquiera del resto de la familia) podrían venderse a ocho personas físicas o jurídicas diferentes, de manera que cada uno de ellos estaría en condiciones de utilizar su marca en base a las características gráficas y fonéticas que la componen.

Nos encontramos con dos tipos de problemas:

1.- Inseguridad jurídica para el comprador de la marca.

El que compra la marca 1 de la lista LECHE PASCUAL DESNATADA, y el que compra la marca 4 LECHE PASCUAL DESNATADA 0%, en principio ambas empresas pueden vender LECHE PASCUAL, más aún LECHE PASCUAL DESNATADA.

Ambas empresas entienden que, cada una de ellas, son las únicas titulares de la marca LECHE PASCUAL DESNATADA y que su marca cumple con el concepto de marca previsto en el artículo 4 de la Ley 17/2001 que establece que las marca sirven para distinguir los productos o servicios de una empresa de los de otras empresas.

En este supuesto, la marca no vale para tal fin dado que no distinguirá los productos de una empresa frente a los de otra competidora originando claros errores y confusiones en la marca.

2.-Inseguridad para el consumidor.

El consumidor que acudiese al mercado a comprar LECHE PASCUAL DESNATADA, pensando que la compra de la empresa “X”, podría estar comprando leche de la empresa “Y”, sin conocer realmente su origen empresarial ni la calidad real de producto.

Respecto a una empresa de gran tamaño como PASCUAL sería difícil que se produjera la problemática planteada, si se pudiera dar más fácilmente en una empresa de menor tamaño que solo tenga dos marcas, una con un logo antiguo y otro moderno o una marca denominativa, pudiendo vender las marcas a distintos titular.

Para evitar dicha problemática y dado que en la actualidad no tiene una solución legal (si la tuvo en el Estatuto de la Propiedad Industrial de 1929) recomendamos a nuestros clientes que antes de la adquisición de una marca nos soliciten el asesoramiento adecuado.

Pin It on Pinterest