914 317 482 info@juanbotella.com

 

Desde el otro lado del Atlántico nos llega la noticia de que Easter Unlimited, Inc. “FUN WORLD”, titular de los derechos marcarios y derechos de autor sobre la icónica máscara de la película SCREAM ha interpuesto una demanda de infracción de los anteriores derechos, por parte del jugador de la liga de baloncesto norteamericana (NBA), Terry Rozier.

Concretamente, FUN WORLD presentó la demanda ante el Juzgado del Distrito de Nueva York (US District Court for the Eastern District of New York) el pasado 20 de noviembre, instando la defensa de sus derechos de autor que ostenta sobre la máscara de SCREAM a raíz de la licencia de uso firmada en 1.996 y que están registrados con los números VA 983.747 y VA 552.798 y en defensa de su marca de Estados Unidos núm. 4.256.208 “GHOST FACE”, también licenciada. La representación gráfica de estos derechos es la siguiente:

 

 

Derecho de autor registrado VA 983.747

Marca núm. 4.256.208

 

FUN WORLD se dedica a la venta de disfraces y productos relacionados con la máscara de SCREAM para las campañas de Halloween, Carnavales y Navidad. En palabras de FUN WORLD, gracias a la expansión internacional de la película SCREAM, hoy en día, la susodicha máscara ha adquirido una fama y notoriedad en todo el planeta, siendo especialmente popular como disfraz de Halloween.

Por su parte, Terry Rozier es un jugador de baloncesto norteamericano que juega para la franquicia de los Boston Celtics. Este jugador declara ser un gran seguidor de las películas SCREAM desde que era muy pequeño, hasta el punto de que tiene tatuado la famosa máscara en uno de sus brazos. Por otro lado, Rozier se ha ganado en los últimos meses el sobrenombre de “SCARY TERRY”, tal y como le bautizó el comentarista de la NBA, Coley Mick.

Aprovechando el tirón del mote “SCARY TERRY” y su gran afición por la película SCREAM, el jugador de los Boston Celtics decidió, en marzo de 2.018 crear una línea de productos de merchandising empleando para ello una máscara prácticamente idéntica a la protegida por la demandante junto con su nuevo mote “SCARY TERRY”.

Podemos ver varios ejemplos de productos de Rozier que incluyen dicho signo con las siguientes imágenes extraídas de Google:

 

A su vez, el jugador también subió varias fotografías a su red social Instagram (@gmb_chum12) en la que podía vérsele promocionando su nueva línea de merchandising:

 

Para mayor abundamiento, FUN WORLD indica en su escrito que Rozier ha autorizado a diez compañías minoristas para que vendan los productos con el signo “SCARY TERRY” que incluyen la máscara. Por lo tanto, según FUN WORLD, el jugador de baloncesto recibió un beneficio económico directo por las licencias y royalties atribuibles a la comercialización de los productos infractores.

FUN WORLD solicita, a su vez, una indemnización de más de 2 millones de dólares por la infracción de sus derechos de autor y sus derechos marcarios y la aplicación de medidas cautelares que aseguren la paralización de la comercialización de estos productos lo antes posibles.

En nuestra opinión, Terry Rozier tiene bastante complicado demostrar que los signos que ha estado usando no infringen los derechos de FUN WORLD, por lo que este asunto acabará o bien por la vía extrajudicial, si consiguen alcanzar un acuerdo o bien con una sentencia condenatoria que obligue al jugador a pagar la indemnización solicitada y que pueda manchar su imagen como jugar profesional.

La conclusión de este suceso, antes de que el Tribunal declare si existe identidad o riesgo de confusión entre los signos en liza, es que debemos tener un especial cuidado y un asesoramiento inmaculado a la hora de comercializar productos o, incluso, divulgar una imagen concreta, cuando para ello te has inspirado completamente en una afición o en una película que marcase tu infancia (tal y como ha dicho Terry Rozier de manera explícita acerca de la película SCREAM).

Habiendo causado ya el daño, la única posible solución para Terry Rozier a estas alturas es que comience a pensar en un nuevo sobrenombre.

Alejandro García Martínez

Pin It on Pinterest